Pedagogía

“Preguntando, preguntando me estoy informando”, estrategia metodológica para fomentar la investigación y la oralidad en la media académica


En la institución educativa Cecilia de Lleras  de la ciudad de Montería, llevé a cabo mí  práctica pedagógica con el grado sexto (6), en ésta observé que en estos tiempos donde se impone lo mediático y los medios de comunicación masivos, es necesario desarrollar  diversas  estrategias  de enseñanza donde el estudiante asuma una participación activa en los procesos de aprendizaje, a la vez, que reconozca la oralidad como el origen de la transmisión de  la cultura, pues ésta es el eje central de toda sociedad.  

En razón a lo anterior nace el proyecto “Preguntando, preguntando me estoy informando”, estrategia pedagógica  que  desarrollé bajo el tema del Mito y la Leyenda, que tuvo como finalidad que los jóvenes conocieran las historias de nuestra región  mediante preguntas a sus familiares, vecinos y amigos, dicha estrategia buscaba fomentar la oralidad en ámbito social, pero sobre todo familiar.

Ahora, ¿Cómo se desarrolló este proyecto? La actividad se  inició teniendo en cuenta que los estudiantes de grado sexto, tenían conocimiento de la importancia de la oralidad en la  historia del hombre. Durante las actividades  busqué que los niños tuvieran claro qué era un Mito y qué era una Leyenda, identificando sus elementos y diferencias sustanciales. 

Como introducción  al tema, les pedí a los niños indagar sobre los Mitos y Leyendas más populares, los cuales se socializaron en con objeto de abonarle al conocimiento de aquellos que desconocían de algunos Mitos y Leyendas, a la vez que se practicaba la narración oral.

A fin de que, el estudiante asumiera el rol de agente activo en su proceso de formación, les solicite  en un tiempo prudente que investigaran  con sus familiares y adultos historias que les hayan sucedido en tiempos muy lejanos, y que estas historias no tuvieran nada que ver  con algunas Leyendas y Mitos de la región y mucho menos historias sacada de un libro.

Teniendo ya, cada niño una historia por contar- con las características antes descritas- se programa un nuevo espacio de conversación  con los familiares y adultos que les han colaborado en la actividad, esta vez con el propósito de registrar las historias. Para lo cual se necesito una grabadora o un cuaderno de apuntes.

Luego de haber reunido las historias, los niños las transcriben en hojas tamaño carta tratando de conservar el relato, la buena ortografía y redacción, eso sí, respetando el estilo particular del lenguaje hablado. Seguidamente el estudiante escogía un título y realizaba un dibujo de acuerdo con las  temáticas de las historias.

El  estudiante tuvo  quince (15) días para la realización y entrega de la cartilla final.

Recolectada todas las cartillas de los estudiantes, se seleccionó (en compañía de los estudiantes) de cada una de éstas  las historias más llamativas, para lo cual se tuvo en cuenta los siguientes criterios:

-          Originalidad de la historia

-          Redacción

-          Creatividad ( título y dibujo)

Finalmente con las historias escogidas se realizó una cartilla, que fue presentada al jefe de área de Lengua Castellana. Él cual aprobó que dicha cartilla hiciera parte del corpus de trabajos realizados por los estudiantes que se encontraba en la biblioteca.

Este fue un proyecto que contó con la participación general de los estudiantes y familiares.  Permitiendo  que estos niños reconocieran que existe un legado de narraciones en las que está presente lo fantástico como un elemento que fortalece la imaginación y  la oralidad como un instrumento de transmisión de saberes y cultura